Si tienes previsto viajar a Kenia próximamente, sea para un safari o para cualquier otro tipo de estancia, necesitarás un visado para poder entrar en el país. En esta breve guía encontrarás toda la información que necesitas sobre los visados para Kenia y las distintas formas de obtenerlos.
Las diferentes maneras de obtener un visado para Kenia
Cualquier persona mayor de 16 años que desee viajar a Kenia necesitará un visado válido para viajar a Kenia. Hasta hace poco, era posible obtener un visado para el país de tres formas distintas:
Directamente en la Embajada de Kenia en España antes del viaje;
Solicitándolo en el mostrador de inmigración del paso fronterizo al llegar al aeropuerto de Kenia;
Solicitando el e-visado por Internet.
Pero desde el 1 de enero de 2021, las solicitudes de visado para viajar a Kenia solo se pueden hacer en línea. No es necesario ponerte en contacto con la embajada en España: te redirigirá al formulario de solicitud en línea.Independientemente del lugar de llegada, ya no es posible obtener un visado a la llegada de las autoridades de inmigración. Esto se aplica a todos los tipos de visado, tanto para viajeros como para trabajadores.
Este nuevo sistema de solicitud en línea es más rápido y cómodo, lo que facilita la obtención del visado antes de partir. El visado turístico electrónico para Kenia tiene una validez de 90 días.
¿Cómo obtener un visado electrónico para Kenia?
Para solicitar en línea un visado electrónico para Kenia, lo primero que hay que hacer es preparar los documentos que se te pedirán:
- Una copia escaneada de la sección de tu pasaporte en la que aparezcan tu foto y tu nombre (este pasaporte debe ser válido durante al menos 6 meses después de tu viaje);
- Una foto de pasaporte digitalizada en color, tomada en un fotomatón o por un fotógrafo autorizado;
- Una copia digital del justificante del viaje (billete de vuelta, documento facilitado por el operador turístico o la agencia de viajes, justificante del alojamiento, etc.);
- Un medio de pago.
Se te pedirá todos estos documentos durante el proceso de solicitud del visado. Una vez que hayas cumplimentado correctamente el formulario y proporcionado todos los documentos justificativos requeridos, podrás recoger tu visado electrónico directamente en el mismo sitio web, en un plazo de 2 a 3 días laborables. En algunos casos, el procedimiento puede durar hasta una semana, por lo que es mejor no esperar hasta los últimos días antes de tu partida para solicitar un visado electrónico.
El sitio está en inglés y el proceso puede llevar un poco de tiempo. Aquí están los distintos pasos a seguir:
- Ve en la página web del gobierno de Kenia.
- Haz clic en "Create an account" y rellena el formulario con tu número de pasaporte, tu identidad, tu dirección de correo electrónico y una contraseña.
- En unos minutos recibirás un correo electrónico de confirmación con un enlace que te permitirá confirmar la creación de tu cuenta.
- Sigue las instrucciones paso a paso, ya que es aquí donde se te pedirán los distintos justificantes.
- Paga con tu tarjeta de crédito (se te cobrarán 51 $ por el e-visa).
- Recibirás un correo electrónico cuando finalice el proceso (normalmente en un plazo de 2 a 3 días).
- Una vez que hayas recibido este correo electrónico, tu e-visa estará disponible en el mismo sitio web, en tu cuenta personal.
- Imprime este visado electrónico en papel y sólo tendrás que presentarlo cuando llegues a Kenia para entrar en el país.
Información práctica
Incluso si sólo estás haciendo escala en Kenia, necesitarás un visado de tránsito para poder salir del aeropuerto. Este tipo de visado se obtiene de la misma manera, pero sólo es válido durante 72 horas. Cuesta 21 dólares.
Con un visado de visitante, está terminantemente prohibido ejercer cualquier tipo de actividad profesional en Kenia, so pena de sanciones penales (2 años de cárcel y una multa de entre 20.000 y 500.000 kes).
Para estancias superiores a 3 meses, es posible prorrogar la validez de un visado electrónico visitando el sitio web de los electronic Foreign Nationals Services, el portal de los servicios de inmigración.
Para trabajar, estudiar o hacer prácticas, necesitarás un permiso de trabajo, que también podrás obtener de las autoridades de inmigración.
¡Cuidado con los sitios fraudulentos!
Si buscas en Internet, encontrarás una serie de sitios que te ofrecen rellenar un sencillo formulario para ayudarte a obtener un visado. En el mejor de los casos, estos sitios actúan simplemente como intermediarios, y a menudo se aprovechan de ello para cobrar una comisión más o menos importante. Algunos sitios tienen la ventaja de simplificar los trámites, sobre todo al ofrecer formularios en español, pero en algunos casos son sencillamente estafas. Lo más seguro es dirigirte directamente a la plataforma oficial del gobierno keniano.
Otros trámites para viajar a Kenia
Además de un visado válido, estos son los demás trámites que debes realizar para viajar a Kenia:
Necesitarás un pasaporte que sea válido durante al menos seis meses después de la fecha de entrada en Kenia y que tenga dos páginas en blanco (una al lado de la otra).
Aunque los menores de 16 años no necesitan visado, todos los menores deben tener su propio pasaporte.
Si tienes previsto conducir en Kenia, lo mejor es llevar un permiso de conducir internacional o una traducción certificada de tu permiso español.
Es importante comprobar las medidas vigentes en relación con la pandemia de Covid, ya que pueden cambiar regularmente. En algunos países, es posible que se solicite un calendario de vacunación completo y/o una prueba PCR reciente.
Hay una serie de vacunas recomendadas para viajar a Kenia. Ninguna vacuna tradicional es realmente obligatoria, salvo la de la fiebre amarilla para las personas que hayan viajado a través de otro país de África subsahariana o de un país sudamericano. En todos los casos, esta vacuna sigue siendo recomendable, al igual que varias otras (tétanos, hepatitis A y B, difteria, poliomielitis y tos ferina).
Se recomienda un tratamiento preventivo contra la malaria si tienes previsto visitar zonas a más de 1.500 m de altitud. En todos los casos, asegúrate de llevar contigo todo lo necesario para protegerte de los mosquitos y otros insectos (repelente, ropa protectora, mosquitera, etc.).
¡Estamos llegando al final de este artículo! Ahora que ya estás preparado para tu viaje, no dudes en leer mis artículos sobre cómo llegar a Kenia y qué hacer en Kenia para preparar mejor tu estancia 🙂
0 comentarios