Ir de safari por África es una experiencia única que todos soñamos con hacer al menos una vez en la vida. Pero a la hora de planificar este viaje, hay una pregunta primordial: ¿a qué país ir de safari? Tanzania suele ser el destino de safari más popular, pero Namibia bien podría ser el destino perfecto para ti. En esta guía encontrarás las respuestas a todas las preguntas que puedas plantearte sobre un safari en Namibia.
¿Por qué elegir Namibia para un safari en África?
Los primeros países en los que se piensa cuando se busca un destino de safari en África suelen ser Kenia, Tanzania y Sudáfrica. Y hay que decir que estos tres países albergan algunas reservas excepcionales y son un sueño hecho realidad para los amantes de la naturaleza. Sin embargo, hay otros países que pueden ser menos conocidos pero que son destinos igual de interesantes para la vida salvaje, y Namibia es claramente uno de ellos.
De hecho, es precisamente porque este país está bastante infravalorado por los amantes de los safaris por lo que resulta tan interesante. No pretendo decirte que Namibia es el país perfecto para descubrir la vida salvaje de África, eso sería imposible... las cosas son un poco más complejas que eso. Pero es, sin lugar a dudas, un país a tener muy en cuenta a la hora de elegir dónde ir de safari en África.
Y para convencerte de ello, voy a contarte directamente los distintos puntos que hacen que un safari en Namibia sea una buena idea 😉
La fauna de Namibia es asombrosamente diversa
Obviamente, el primer objetivo de un safari es ver animales. En este aspecto, ¡seguro que no te decepcionará elegir Namibia! En Namibia podrás ver todos los animales de los famosos Cinco Grandes de África, los cinco grandes mamíferos africanos: el león, el leopardo, el búfalo, el elefante y el rinoceronte negro.
Además de estas grandes estrellas del safari, tendrás la oportunidad de ver muchos otros animales emblemáticos de África, como hipopótamos, cebras, hienas, jirafas, antílopes, ñus, guepardos y rinocerontes blancos. Los aficionados a la ornitología no se quedarán atrás, ya que aquí viven nada menos que 700 especies de aves.
En el este del país, en la costa atlántica, también se pueden ver muchos animales marinos, incluidos lobos marinos surafricanos en la famosa Costa de los Esqueletos.
Namibia sigue siendo poco visitada
Como ya he dicho, el hecho de que Namibia no sea uno de los mayores destinos africanos de safari es sin duda una de sus grandes bazas. Durante un safari en Namibia, nunca te encontrarás en medio de largas colas que a veces pueden incluir decenas de vehículos.
Incluso en los parques más concurridos del país, siempre tendrás suficiente paz y tranquilidad para observar a los animales evolucionar en su hábitat natural. Además, Namibia es uno de los países donde es posible hacer un safari gratuito tras alquilar un 4x4.
Reservas y parques naturales de Namibia
Las reservas naturales de Namibia se encuentran prácticamente en todas partes del país, cubriendo casi el 20% de la superficie total. Sabanas, zonas montañosas, desiertos arenosos, desiertos rocosos... ¡tendrás la oportunidad de observar animales en el corazón de regiones variadas y soberbias!
Podrás descubrir parques y reservas naturales, algunos de los cuales figuran entre los más famosos del continente africano:
- El Parque Nacional de Etosha es el parque imprescindible de Namibia. Con una superficie de más de 22.000 km², este parque es famoso por sus paisajes únicos y su rica diversidad de vida salvaje. Aquí se encuentra la mayor concentración de animales de Namibia. A excepción del búfalo, se pueden ver los otros 4 animales de los Cinco Grandes.
- Naukluft es el mayor parque del país, con una superficie de casi 50.000 km². La diversidad de paisajes es asombrosa: desde las dunas del desierto del Namib hasta la sabana, pasando por las montañas.
- El Parque Nacional de Waterberg es otro lugar excepcional para un safari en Namibia. De acceso más difícil, esta vasta meseta del centro del país es uno de los lugares más bellos de África, con sus acantilados rojizos y su exuberante vegetación. Alberga una gran variedad de vida salvaje, incluidas varias especies en peligro de extinción, como el rinoceronte blanco.
- La Reserva Natural de Okonjima, al pie de los montes Omboroko, es también uno de los mejores lugares de Namibia para la observación de animales. Este remanso de paz alberga numerosos animales. En particular, alberga leopardos y guepardos.
- Cape Cross, en la Costa de los Esqueletos (Skeleton Coast), es un lugar asombroso, hogar de varios naufragios que encallaron debido a las dificilísimas condiciones de navegación. El parque es mundialmente famoso por su concentración única de lobos marinos surafricanos.
La cálida bienvenida a Namibia
Namibia cuenta con todas las infraestructuras necesarias para el turismo. Hay muchos campamentos y lodges agradables y bien situados, cerca de algunas de las mejores zonas de avistamiento de animales.
Namibia es también un destino perfecto para un safari familiar. Los niños están permitidos en los safaris y se hace todo lo posible por garantizar la seguridad de los visitantes. Las opciones de alojamiento son muchas y variadas.
A nivel local, no tendrás problemas para encontrar todos los servicios que puedas necesitar durante tu safari, cómo encontrar un guía que te acompañe o alquilar un vehículo. Incluso es posible realizar un safari autoguiado en la mayoría de los parques y reservas naturales del país. Todas las reservas son directamente accesibles por carretera (aunque algunas son más remotas), por lo que Namibia es también muy adecuada para los viajes por carretera.
¡Namibia te reserva muchas otras sorpresas!
Además de magníficos safaris, Namibia es un país con mucho que ofrecer al visitante, que podrá disfrutar de una gran variedad de experiencias memorables. En un país todavía virgen para el turismo de masas y muy apegado a sus tradiciones y costumbres, podrás conocer a miembros de diferentes etnias como los himbas, los herero y los zimbas.
También tendrás la oportunidad de descubrir espectaculares parajes naturales como Kaokoland, el valle de Hartmann, el desierto del Namib y el Cañón del Río Fish en hermosas excursiones a pie o en 4x4.
Namibia también reserva descubrimientos sorprendentes, como lugares abandonados como la Sand House de Kolmanskop y Solitaire, una auténtica ciudad fantasma desierta desde los años sesenta.
¿Cuál es la mejor época para hacer un safari en Namibia?
¿No sabes cuándo visitar Namibia? Namibia puede visitarse durante todo el año. Pero si tienes total libertad para elegir cuándo viajar, lo mejor es tener en cuenta el clima según las estaciones y, en menor medida, el número de turistas.
En Namibia, el verano austral va de diciembre a abril. Es un periodo en el que llueve mucho y hace bastante calor. El invierno, entre mayo y septiembre, es una estación más seca, con temperaturas más suaves (incluso más frescas al atardecer y por la noche).
Las estaciones de verano son las mejores para viajar a Namibia en cuanto a clima. Mayo y la primera mitad de junio, así como el periodo de septiembre a noviembre, son muy buenas épocas para ir: se dan todas las condiciones para observar animales.
En cuanto al número de turistas, el único periodo menos favorable es en pleno verano, durante nuestras vacaciones principales de julio y agosto. Si no tienes otra opción, debes saber que incluso entonces el número de turistas sigue siendo razonable, y que este periodo también es muy favorable para ver animales.
¿Cuánto cuesta un safari en Namibia?
Hacer una estimación exacta del precio de un safari en Namibia no es fácil. El precio final del viaje suele variar enormemente en función de una serie de criterios:
- La duración de la estancia,
- El tipo de safari (paquete de agencia de viajes o safari personalizado),
- La época del año en que se realiza el safari,
- El número de personas que participan en el viaje,
- El número de parques visitados,
- El tipo de alojamiento (lodge, camping, etc.),
- Cómo viajarás entre los parques (coche de alquiler, vuelos),
- Otras actividades previstas fuera del safari...
Admitámoslo, los safaris son siempre viajes caros. Sin embargo, Namibia es uno de los destinos más asequibles para este tipo de viajes. De hecho, me atrevería a decir que es quizás el país que ofrece la mejor relación calidad-precio para un safari en África.
Teniendo en cuenta todos estos factores, con un presupuesto muy ajustado es posible hacer un safari en Namibia por unos 100 € por persona y día. Para un safari más clásico, esperes pagar al menos 250 € por persona y día, y puedes multiplicar esta suma por 3 o 4 para un safari de lujo.
¿Cómo se organiza un safari en Namibia?
Namibia es uno de los países africanos donde tendrás más libertad a la hora de planificar tu safari. En la mayoría de los casos, los visitantes no se limitan a descubrir un único parque nacional, sino que planifican un circuito completo para aprovechar al máximo todos los descubrimientos que se pueden hacer aquí.
Existen varias opciones para organizar un safari en Namibia:
- Recurrir a los servicios de un operador turístico. Estas grandes agencias, especializadas en la organización de viajes, pueden ofrecer paquetes ya preparados que incluyen todos los elementos de un safari (viaje, alojamiento, acceso a los parques, etc.). Es la solución más sencilla y la que requiere menos organización. Estos safaris son adecuados para mucha gente, pero hay muy poco margen de personalización y a menudo sólo incluyen los lugares turísticos más populares.
- Utilizar los servicios de una agencia de viajes especializada. Estos expertos en safaris trabajan directamente con las agencias locales para ofrecer a los viajeros experiencias únicas de gran calidad. Estos safaris son más caros que los que ofrecen los operadores turísticos, pero podrás disfrutar de una experiencia verdaderamente diseñada por expertos, con muchas más oportunidades de personalizar tu aventura.
C’est pourquoi je pense que cette dernière option est avant tout destinée aux personnes qui ont une certaine expérience, non seulement de l’organisation de voyages, mais aussi des safaris.
Organizar tu propio safari por Namibia. Es la mejor forma de disfrutar de una experiencia única que colmará todas tus expectativas. Namibia es el destino ideal para este tipo de safari. Por otro lado, no hay que subestimar lo difícil y largo que puede resultar organizar un safari en África. Hay que planearlo todo uno mismo: los billetes de avión y el alojamiento, por supuesto, pero también la comida, las entradas a los distintos parques, los desplazamientos de un sitio a otro, los guías, el alquiler de vehículos...
Por eso creo que esta última opción es sobre todo para personas que tengan cierta experiencia, no sólo en la organización de viajes, sino también de safaris.
Para elegir bien, te recomiendo que tengas en cuenta tus deseos y el tipo de viaje que prefieres. ¿Viajas solo o en grupo? Si en grupo, ¿hay niños? ¿Qué animales no quieres perderte? ¿Quieres hacer otros descubrimientos además de tu safari?
¿Cómo se prepara un viaje a Namibia?
Organizar un viaje al extranjero nunca debe hacerse a la ligera, y de todos los tipos de viaje, un safari es sin duda uno de los más complicados de preparar.
Comprar un billete de avión es sólo el primer paso, ya que también tendrás que pensar en todas las formalidades que implica viajar a Namibia, asegurarte de no olvidar nada en el equipaje y conocer un poco el país para saber qué esperar.
Tanto si planeas un viaje personalizado como un safari con un operador turístico, aquí tienes algunos consejos que seguro te ayudarán a organizar tu safari por Namibia.
¿Cómo llegar a Namibia?
Otra cuestión es cómo llegar a Namibia. El único aeropuerto internacional de Namibia está en la capital, Windhoek. Así que es muy probable que llegues aquí, a menos que visites otro país africano antes de dirigirte a Namibia.
No hay vuelos directos entre España y Namibia. Tendrás que primero ir a otros países, como Francia, para volar a Namibia – e incluso en Francia no hay vuelos directos. He aquí algunos ejemplos de compañías aéreas que ofrecen vuelos con escala en Namibia en Francia:
- Air France/KLM, con escala en Ámsterdam,
- British Airways, con escala en Londres,
- Air Namibia, con escala en Francfort,
- South African Airways, con escala en Johannesburgo.
La distancia entre Francia y Namibia es de unos 8.000 km, por lo que los viajes en avión duran unas diez horas de media.
Desde Windhoek también se puede tomar un vuelo nacional a Swakopmund, una gran ciudad de la costa atlántica.
Si quieres beneficiarte de los mejores precios, te aconsejo que reserves tu billete de avión a Namibia lo antes posible: ¡tan pronto como hayas elegido la fecha de tu viaje!
Formalidades para viajar a Namibia
Los trámites para viajar a Namibia son mucho menos restrictivos que en otros países africanos.
Los adultos sólo necesitan un pasaporte válido durante al menos 6 meses después del final de su estancia en el país, y con dos páginas en blanco una al lado de la otra.
Los niños también necesitan un pasaporte, así como un certificado de nacimiento completo y, si viajan con un solo progenitor, una declaración jurada del otro progenitor autorizando el viaje.
Los niños que no viajen con al menos uno de sus progenitores también necesitan una autorización de salida del país firmada por un titular de la patria potestad y una declaración jurada de los padres autorizando el viaje. El adulto a cargo del niño también debe estar en posesión de copias de los pasaportes o documentos de identidad de los padres.
Los visados para Namibia sólo son necesarios para estancias superiores a 90 días.
Un seguro de viaje no es obligatorio, pero se recomienda encarecidamente para disfrutar de la estancia con tranquilidad.
Si tienes previsto alquilar un coche y conducir por Namibia, necesitarás el carné de conducir nacional, además del internacional.
Precauciones sanitarias para viajar a Namibia
En cuanto a las vacunas para viajar a Namibia y recibir tratamiento médico, ninguna es específicamente obligatoria para entrar en el país. Sin embargo, estar al día con su cartilla de vacunación es más que recomendable, al igual que estar vacunado contra la rabia y la fiebre tifoidea.
Hay una excepción: si has estado en un país afectado por la fiebre amarilla (aunque sólo sea de paso), se te exigirá la vacuna contra la fiebre amarilla. Encontrarás una lista de los países afectados en el sitio web de la OMS.
Durante tu estancia, algunos buenos hábitos pueden ayudarte a evitar problemas de salud:
- Lávate las manos con regularidad,
- Come sólo alimentos totalmente cocinados,
- Lava cuidadosamente la fruta y la verdura antes de comerlas crudas,
- Bebe sólo agua de botellas cerradas.
Si piensas viajar al norte del país (donde se encuentra Etosha), es más que aconsejable tomar algunas precauciones contra la malaria:
- Llevar ropa que cubra todo el cuerpo,
- Tomar productos para repeler a los mosquitos,
- Utilizar mosquiteras,
- En caso necesario, someterse a un tratamiento antipalúdico.
Alojamiento durante un safari en Namibia
Como Namibia sigue siendo un destino mucho menos turístico que otros (como Tanzania y Kenia), la oferta de alojamiento en el país es mucho menor. Sin embargo, no será difícil encontrar alojamiento durante el viaje, ya sea en la ciudad o cerca de los parques nacionales y reservas naturales. En general, la oferta de alojamiento es muy amplia, aunque los alojamientos económicos son cada vez más escasos.
En las principales ciudades del país, en la capital Windhoek o en Walvis Bay, Swakopmund u Ondangwa, se pueden encontrar hoteles, pero también albergues juveniles (sin restricciones de edad).
La acampada libre está estrictamente prohibida en Namibia, además de ser peligrosa por los animales salvajes. Sin embargo, se pueden encontrar campings en casi todas partes, tanto en las ciudades como en los parques, y suelen estar bien mantenidos y equipados con instalaciones sanitarias, suministro de agua, barbacoas y, a veces, incluso piscinas y otras instalaciones.
Todos los parques nacionales disponen de campings donde es posible acampar con un 4x4. También hay lodges, que ofrecen un servicio más lujoso, con muchas comodidades, cocina, piscina, bar y otras instalaciones.
Equipaje para un safari en Namibia
Puede que te resulte difícil encontrar todo lo que necesitas cuando llegues a Namibia. Por eso es importante hacer la maleta con cuidado y asegurarte de que no te olvides nada.
Recuerda llevar ropa adecuada para safaris: evita los colores brillantes y elige tonos que te ayuden a adaptarte mejor con el paisaje. Lleva ropa ligera, pero también ropa de abrigo, ya que por la noche puede hacer frío en algunas zonas. También te protegerán de los insectos.
Necesitarás un buen calzado, ya que es probable que camines por terrenos bastante irregulares. Si vas a un safari en sandalias, ¡te aseguro que te arrepentirás! Elige botas altas, o incluso botas de montaña.
También debes llevar:
- Protección solar (sombrero, gafas de sol, crema solar),
- Repelente de insectos,
- Una botella de agua de más de un litro de capacidad,
- Un botiquín de primeros auxilios,
- Un adaptador de enchufe de viaje (los enchufes namibios son de tipo M).
Esto es todo por lo que respecta a este artículo sobre safaris en Namibia. Espero que te ayude a preparar tu viaje. ¡No dudes en darme tu opinión en los comentarios! 🙂
Si no estás convencido de que Namibia sea el país ideal para tu safari, quizá te convenga más un safari por Kenia o un safari por Sudáfrica. En ese caso, te invito a leer mi guía dedicada a cada uno de estos destinos.
0 comentarios