Aunque es posible que ir de safari en Namibia no te venga inmediatamente a la cabeza, el país alberga varios parques y reservas naturales de gran tamaño que dan cobijo a un gran número de animales, incluidos los Cinco Grandes de África. Además, podrás descubrir una gran variedad de paisajes de impresionante belleza 🤩
El Parque Nacional de Etosha
El Parque de Etosha es, con diferencia, el más famoso de Namibia. Más de 200.000 personas lo visitan cada año, lo que lo convierte en el lugar turístico más popular del país 🙂
Situado en el norte, a poco menos de 500 km de la capital, el Parque de Etosha es una de las mayores reservas naturales de Namibia, con unos 22.000 km². Alberga un inmenso desierto de sal que ocupa alrededor de una cuarta parte de su superficie y ¡se puede ver desde el espacio!
Etosha es el mejor parque para hacer un safari en Namibia. Se pueden ver más de 100 especies de mamíferos y casi 350 de aves. Los leones, leopardos, rinocerontes, cebras y jirafas son sólo algunos de los animales emblemáticos que se encuentran aquí.
Además de ser uno de los parques más accesibles del país, es también el mejor equipado, con varios lodges, campings, restaurantes, tiendas y gasolineras.
El Parque Nacional de Namib-Naukluft
El desierto del Namib es uno de los más antiguos del mundo, junto con el de Atacama, en Sudamérica. Aquí, las condiciones climáticas han permanecido invariables durante 80 millones de años. Este desierto alberga uno de los mayores parques de África: el Parque Nacional de Namib-Naukluft, de casi 50.000 km².
Entre las dunas de arena del desierto del Namib, que se extienden hasta el horizonte, y los paisajes desolados de Sossusvlei, el desierto de sal y arcilla, la región es famosa por la belleza de sus paisajes. La fauna no es tan diversa como en otros parques más frondosos, pero durante la estación húmeda es posible observar muchas especies como el oryx, el kudú, el antílope y la cebra, así como casi 200 especies de aves, entre ellas el águila milana, el gavilán del Ovampos y el halcón borní.
El Parque Namib-Naukluft dista mucho de ser el más visitado del país, por lo que es un lugar muy tranquilo, ideal para practicar un senderismo increíble.
Parques y reservas de Namibia: la meseta Waterburg
El Parque Nacional de Waterberg se encuentra en pleno desierto del Kalahari, a unos 300 km de la capital, Windhoek. Esta reserva abarca algo más de 400 km² y es un santuario protegido para varias especies amenazadas y en peligro de extinción. Es uno de los parques de Namibia que sólo puede visitarse en compañía de un ranger.
El parque es famoso por su exuberante vegetación y su abundante y variada fauna. Muchos animales se congregan en torno a los numerosos abrevaderos de la reserva. Entre ellos, rinocerontes negros, kudus, impalas, leones, jirafas, leopardos y antílopes, así como más de 200 especies de aves 🙂
Aunque aquí se pueden hacer safaris en 4x4, el senderismo es sin duda la mejor forma de descubrir este parque. Hay muchos senderos por el parque, e incluso dos itinerarios de 4 días, de 42 km y 50 km respectivamente, que permiten descubrir muchas de las maravillas que ofrece.
Parques y reservas de Namibia: la Reserva de Okonjima
La Reserva Natural de Okonjima está situada entre el Parque Nacional de Etosha y la capital, Windhoek. Es una zona de 20.000 hectáreas dedicada a la protección de grandes carnívoros, y más concretamente de animales salvajes.
Aquí tampoco se encuentran todos los animales de los Cinco Grandes, ya que no hay elefantes, búfalos y leones. Sin embargo, es el lugar ideal para acercarse a grandes felinos como el leopardo, el más raro y difícil de ver de todos.
La reserva también alberga otros muchos animales, como la hiena manchada y el guepardo, así como las presas de estos carnívoros: jirafas, kudus, gacelas, etc.
Situada en el corazón del país, en una magnífica región rodeada de montañas, la reserva de Okonjima ofrece muchas otras actividades además de los safaris, como senderismo, ciclismo y equitación.
Parque Nacional Costa de los Esqueletos (Cape Cross)
La Costa de los Esqueletos (Squeleton Coast) es uno de los lugares más famosos y asombrosos de Namibia. De hecho, ¡es mi lugar favorito de toda Namibia! Situado entre el desierto y el océano Atlántico, a unos 600 km de la capital, este parque es conocido en todo el mundo por las decenas de restos de naufragios varados en la arena, lo que confiere al lugar una atmósfera única y misteriosa.
Otro hecho único para un parque nacional africano es que la fauna y la flora son prácticamente inexistentes. Los animales salvajes son muy escasos, aunque hay algunos elefantes, gacelas, rinocerontes negros, flamencos rosas, cormoranes y órices.
Pero las estrellas de este parque se encuentran en Cape Cross. Aquí, los lobos marinos surafricanos han establecido su hogar. La colonia puede superar los 100.000 ejemplares durante la época de cría, en diciembre.
La franja de Caprivi
La franja de Caprivi se extiende entre Namibia, Zambia, Angola y Botsuana, en el sureste del país. Esta región de exuberante vegetación es una de las más aisladas de Namibia.
Es tan exuberante porque la atraviesan varios ríos: el Cuando, el Okavango, el Zambeze y el Chobe. La región abunda en magníficos paisajes y alberga una flora y fauna excepcionales y únicas. Muchos animales vienen aquí a beber y encontrar alimento en abundancia, por lo que la vida aquí es mucho más variada que en las zonas desérticas.
Cebras, hipopótamos, cocodrilos, antílopes, elefantes... muchos de los animales emblemáticos de África viven aquí, y la región también es famosa por su alta concentración de aves.
Parques y reservas de Namibia: Parque Nacional de Khaudom
¡El Parque Nacional de Khaudom es un pequeño paraíso para los amantes de la naturaleza y la gran aventura! 😀
Situado entre Waterberg y la franja de Caprivi, en el desierto del Kalahari, Khaudum es un parque remoto y salvaje, una vasta extensión de 384.000 hectáreas en la frontera con Botsuana. No esperes encontrar aquí ningún alojamiento de lujo: este parque sólo alberga campamentos bastante rudimentarios.
El parque alberga unas 320 especies de aves, pero también se pueden ver leones, leopardos, muchos elefantes, cebras, antílopes y perros salvajes africanos. Es el parque con mayor concentración de animales del país, después del Parque Nacional de Etosha.
También es uno de los parques de Namibia de más difícil acceso y, en consecuencia, uno de los menos visitados. Se recomienda sobre todo a personas que ya estén acostumbradas a los safaris autoguiados y que sepan conducir un 4x4 por terrenos abruptos.
Para visitarlo, hay que partir en un convoy de al menos dos vehículos, y se recomienda llevar al menos 100 litros de agua por vehículo y comida para varios días.
¡Y con esto concluye esta guía de los parques y reservas más bonitos de Namibia! Espero que este artículo te ayude a decidir qué parques visitar cuando estés allí.
Además, descubre cuál es la mejor época para ir a Namibia, para asegurarte de que disfrutas de los paisajes más bellos y ves la mayor cantidad de animales salvajes.
Si aún no estás seguro de querer elegir Namibia como tu primer safari, te aconsejo encarecidamente que consultes mis guías para ir de safari por Tanzania o ir de safari por Kenia 😉
0 comentarios