¿Te apetece ir a Kenia? Si has elegido este destino, probablemente sea sobre todo porque quieres hacer un safari por África. Si es así, no te equivocas, porque Kenia es uno de los mejores países del mundo para descubrir animales salvajes. Pero también es un lugar repleto de cosas que hacer y ver, y tu viaje a Kenia te dejará recuerdos para toda la vida. ¿Listo para un gran recorrido por las mejores cosas que hacer en Kenia? !Vamos!
Visitar las ciudades de Kenia
En Kenia no faltan parajes naturales, pero el país también alberga ciudades y pueblos con una riqueza cultural única, que podrían ser paradas importantes en tu viaje.
Nairobi
La capital de Kenia es probablemente la primera ciudad que visitarás, ya que alberga el aeropuerto internacional al que llegan la gran mayoría de los vuelos. Nairobi es una de las ciudades más importantes de África, tanto económica como políticamente, y en ella viven tres millones de personas.
La principal atracción de la ciudad es el Parque nacional de Nairobi, a menos de diez kilómetros del centro. Creado en 1946, el parque alberga numerosos animales, como aves, cebras, ñus, reptiles, hipopótamos y rinocerontes.
El otro gran enclave animal cercano es el Giraffe Center, situado en Langata, a unos 20 kilómetros de la capital. Esta zona protegida es el lugar perfecto para acercarse a las jirafas, e incluso podrás tener la oportunidad de darles de comer.
Nairobi también alberga otros lugares de gran interés natural, cultural e histórico:
La mezquita Jamia, uno de los principales lugares de culto del país y uno de los pocos edificios arquitectónicos de la capital.
Bomas of Kenya, un centro cultural con reproducciones idénticas de las viviendas de varias tribus keniatas. También se pueden ver espectáculos de danza tradicional.
El mercado Maasaï, que cambia de ubicación todos los días de la semana. Es el lugar ideal para sumergirse en la cultura local y encontrar platos tradicionales, así como objetos fabricados por artesanos keniatas.
Uhuru Park, un jardín público de 13 hectáreas situado en la prolongación del distrito comercial. Es un buen lugar al que ir si quieres alejarte rápidamente del ajetreo de esta gran ciudad, relajarte o hacer un poco de deporte.
Mombasa
Mombasa es la segunda ciudad más grande del país. Situada en la costa sur del país, es una ciudad con un rico patrimonio cultural y natural que no dejará indiferente a nadie. Situada a unos 500 km de la capital, esta ciudad portuaria se fundó en el siglo VIII, y desde entonces ha sido un importante centro comercial de importación y exportación de productos de toda África y más allá.
El casco antiguo, situado en la pequeña isla de Mombasa, es el punto turístico más popular de la ciudad. Se puede llegar en ferry o cruzando un puente. Alberga numerosos edificios históricos, como el Fuerte Jesús, una fortaleza del siglo XVI construida por los portugueses y que ahora alberga un gran museo, así como la Mezquita de Mombasa y la Mezquita Basheikh.
El Parque Haller es otra visita obligada en Mombasa. Este parque botánico, situado en Bamburi, justo al noreste de la ciudad, es también un zoo donde muchos animales deambulan libremente: jirafas, tortugas, monos, etc. Las especies peligrosas (cocodrilos, búfalos, hipopótamos, etc.) se mantienen, por supuesto, detrás de vallas y en recintos.
Otras ciudades de Kenia
- Kisumu es la tercera ciudad más grande de Kenia. Es una ciudad colorida, más auténtica que sus dos hermanas mayores, y marca la puerta de entrada al lago Victoria.
- Nakuru, la cuarta ciudad de Kenia, se encuentra a orillas del lago Victoria, a unos 150 km de Nairobi.
- Lamu, en la isla del mismo nombre, es una región de belleza indescriptible y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. También es la cuna de la cultura swahili.
- Kakuma es una ciudad de 80.000 habitantes situada en el norte de Kenia, en el condado de Tukana, cerca del lago del mismo nombre.
- Nanyuki, en el condado de Laikipia, es una ciudad al noroeste de la capital. Fue fundada a principios del siglo XX por colonos británicos y está situada en el corazón de una región con numerosos parajes naturales. Pero su principal atractivo reside en que se encuentra exactamente en el ecuador.
Haz un safari por los parques más bonitos de Kenia
Por supuesto, ir de safari en Kenia es una actividad obligada en este maravilloso país. Kenia alberga un gran número de parques y reservas naturales que se pueden visitar durante todo el año, para ver un gran número de animales en libertad.
He aquí algunos de los mejores parques nacionales y reservas naturales para visitar en un safari por Kenia:
- El Parque nacional de Amboseli es un lugar increíble de casi 400 km², donde descubrirás una gran riqueza de vida salvaje y un paisaje soberbio con el Kilimanjaro de fondo.
- La Reserva nacional de Masái Mara, en el sur del país, es una prolongación del Parque Serengueti en Tanzania. Es sin duda el parque más famoso del país, ya que es aquí donde los animales cruzan el río Mara antes de completar la Gran Migración.
- El Parque nacional de Tsavo, el mayor parque natural de África, está dividido en dos partes (Tsavo Oeste y Tsavo Este) por una línea de ferrocarril. Tsavo Este es más árido y más conocido por sus avistamientos de elefantes y otros animales, mientras que Tsavo Oeste alberga una vegetación más frondosa y abrevaderos frecuentados por hipopótamos y cocodrilos.
- La Reserva nacional de Samburu está situada en el centro del país, en una región árida con paisajes típicos de la sabana africana, perfecta para observar la fauna salvaje. Esta reserva alberga la mayor concentración de leopardos del país.
- La Reserva nacional de Shimba Hills, a pocos kilómetros de Mombasa, ofrece magníficas vistas del océano Índico al fondo, y puede recorrerse a pie.
Descubre otras maravillas naturales de Kenia
El lago Nakuru
El lago Nakuru es un gran lago de agua salada situado en el Gran Valle del Rift, en el centro de Kenia. Es conocido por albergar un gran número de especies de aves (más de 400), sobre todo flamencos rosas. Alrededor de un millón de flamencos se reúnen aquí cada año.
Además de aves, muchas otras especies viven alrededor de este lago. Se pueden ver leones, jirafas, búfalos y rinocerontes.
El Monte Kenya
El monte Kenia se eleva a 5.199 metros de altitud, lo que lo convierte en el segundo pico más alto de África, por detrás del Kilimanjaro, en Tanzania. Este volcán está situado justo en el centro del país, al sur del ecuador, en el corazón de un magnífico parque nacional que alberga una gran variedad de flora y fauna.
El monte Kenia es uno de los mejores lugares para practicar senderismo en Kenia.
El río Ewaso Ng’iro
Este largo río nace en las laderas occidentales del monte Kenia y se alimenta constantemente del agua procedente del deshielo de los glaciares de la montaña. Con una longitud total de casi 700 km, el Ewaso Ng'iro atraviesa también Somalia y alimenta el lago Ol Bolossat, el mayor de Kenia central.
Aquí es posible disfrutar de hermosos paseos por las orillas del río, descubriendo una naturaleza salvaje y virgen. El río es también un lugar popular para los kayakistas, con rápidos de clase 5.
Hay otro río del mismo nombre en Kenia, en el valle del Rift, que alimenta el lago Natron.
El lago Bogoria
Este lago salado de la cuenca del lago Baringo es otro punto de paso obligado en el valle del Rift. Es el mayor santuario de flamencos del norte de Kenia, y uno de los más importantes del mundo. Junto con el lago Nakuru, es el principal destino ornitológico de Kenia.
El lago Bogoria se encuentra a unos 1.000 metros de altitud. Aquí viven unas 350 especies de aves, y cada invierno muchas aves migratorias procedentes de Europa, como pelícanos, cormoranes y cigüeñas, se unen a los flamencos. También se pueden ver otros animales como gacelas, antílopes, cebras y babuinos.
Diani Beach
La costa de Kenia es un destino costero que aún no goza de tanta popularidad como Zanzíbar, pero cada vez son más las personas que viajan a Kenia de safari y deciden dedicar unos días a explorar esta región. Los paisajes aquí son muy diferentes de los que se ven en el resto del país. Hay largas y hermosas playas de arena bordeadas de palmeras, donde las principales actividades no son los safaris, sino el descanso y los deportes acuáticos.
Diani Beach es un balneario situado al sur de Mombasa, la principal ciudad de esta parte del país, e incluso cuenta con un aeropuerto internacional. Es sencillamente una de las playas más bellas de África. Con aguas turquesas y fina arena blanca hasta donde alcanza la vista, es un pequeño rincón del paraíso perfecto para relajarse tras una semana de safari. También es un destino famoso para el submarinismo y el kitesurf.
La zona es menos agradable durante la temporada de lluvias, de abril a junio, pero se puede disfrutar de un sol ideal y temperaturas del agua de 25 grados o más durante el resto del año.
Las cataratas Thomson
Cerca de la ciudad de Nyahururu, en la región de Laikipia, se puede descubrir uno de los parajes naturales más impresionantes y bellos del país: las cataratas Thompson, un impresionante salto de agua de 74 metros de altura. Esta cascada se encuentra en el río Ewaso Narok, que fluye a través de un bosque de densa vegetación.
Son las salpicaduras y la fina llovizna que produce esta cascada lo que permite que la vegetación circundante sea tan exuberante. Las cataratas Thomson pueden admirarse desde abajo, uniéndose a un sendero que recorre el fondo del barranco, pero también desde más arriba. La cuenca aguas arriba alberga la mayor concentración de hipopótamos de Kenia.
Wasini Island
La isla Wasini se encuentra en el océano Índico, frente a la costa sur de Kenia. Esta pequeña isla de 5 km de largo es un destino costero perfecto para relajarse unos días, con varios hoteles de lujo. También es un animado centro nocturno, con varias discotecas de moda.
Pero la isla también se puede explorar fácilmente en una excursión de un día desde Mombasa. Estas excursiones permiten visitar el Parque nacional marino de Kisite-Mpunguti – el lugar ideal para dar un hermoso paseo en barco y practicar snorkel para observar arrecifes de coral, numerosas especies de peces e incluso delfines.
El bosque de Karura
Un santuario de verdor a tiro de piedra del corazón de la capital: así se describe en pocas palabras el bosque de Karura. En los últimos años se han realizado inversiones para dotar de infraestructuras e instalaciones a este paraje natural, que se ha convertido en un destino muy popular y uno de los símbolos del ecoturismo en Kenia.
Densa vegetación, cascadas, ríos, marismas, cuevas... Podrás descubrir lugares soberbios y variados durante hermosas excursiones que se pueden hacer por varias decenas de kilómetros de pistas y senderos. El Family Trail (Sendero de la Familia), en particular, es una ruta de senderismo de 5 kilómetros que revela algunos tesoros escondidos.
La flora es de una diversidad poco común, ya que este bosque alberga prácticamente todas las variedades de árboles que se pueden ver en Kenia. Por supuesto, aquí viven muchos animales, incluidas numerosas especies de monos y aves.
0 comentarios