Ya has elegido tu próximo destino de viaje: ¡Sudáfrica! ¿Pero no sabes muy bien cuándo ir a Sudáfrica? Este inmenso país, con sus numerosos atractivos y su clima cambiante, te reserva muchas sorpresas. Tanto si buscas un safari sudafricano, unas vacaciones junto al océano o un descubrimiento cultural, averigüemos juntos cuál es la mejor época para viajar a Sudáfrica 😀
Clima y estaciones en Sudáfrica
¡Buenas noticias! El tiempo en Sudáfrica es agradable todo el año. Si no tienes mucho margen a la hora de decidir cuándo viajar, no tienes mucho de qué preocuparte, ya que sencillamente no hay ninguna época del año que sea realmente desaconsejable. Dicho esto, eso no significa que algunos meses no sean mejores para viajar que otros 😉
Lo primero que hay que tener en cuenta es que Sudáfrica está situada en el hemisferio sur, por lo que las estaciones se invierten. El invierno austral tiene lugar durante nuestro verano, aunque obviamente hay pocas posibilidades de que hagas muñecos de nieve en Ciudad del Cabo, ¡incluso en agosto!
En este gran país, el clima es similar al de las regiones de tipo mediterráneo de la región del Cabo. Se vuelve más cálido y seco a medida que se avanza hacia el norte por la costa atlántica, mientras que en la costa del océano Índico es más subtropical. En general, el verano austral es caluroso y húmedo, mientras que el invierno austral es fresco y seco. Las temporadas bajas también son muy agradables, y pueden ser grandes alternativas para viajar fuera de los periodos turísticos más populares 🙂
¿Cuándo ir a Sudáfrica? El clima en el noreste de Sudáfrica
Aquí se encuentran el famoso Parque Nacional Kruger y otros parques y reservas, que son una de las principales razones por las que muchos viajeros deciden descubrir este país. El clima en esta parte del país es subtropical.
Durante el verano austral (entre noviembre y marzo), el clima es cálido y húmedo. En el interior del territorio, pueden producirse picos de calor y las tormentas son bastante frecuentes al final del día. Si quieres ir de safari por Sudáfrica, quizá no sea la mejor época para hacerlo, debido a las altas temperaturas y la humedad.
Durante el invierno austral (entre abril y octubre), el clima es más fresco y seco, con variaciones de temperatura bastante amplias entre el día y la noche. Nunca hace mucho frío en las horas centrales del día: la temperatura media supera los 20 grados y hay mucho sol. Es la época ideal para descubrir el norte del país y hacer safaris en condiciones realmente favorables 🤩
El clima en la región de Ciudad del Cabo
En la región de Ciudad del Cabo y a lo largo de la costa del océano Atlántico, el clima es mediterráneo. Cuanto más al norte de la costa atlántica, más caluroso y seco es el clima.
Durante el invierno austral (entre abril y octubre), puede hacer bastante fresco, aunque las condiciones siguen siendo muy agradables para viajar, con mucho sol y temperaturas medias cercanas a los 13 grados. Pero cuidado: la región de Ciudad del Cabo es muy ventosa, sobre todo en invierno.
Durante el verano austral (entre noviembre y marzo), la región es un pequeño paraíso en la tierra. El clima es especialmente agradable, lo que no siempre ocurre en el resto del país. La temperatura suele superar los 25 grados, e incluso cuando hace más calor la atmósfera nunca se ve sofocada por demasiada humedad.
El clima en la costa del océano Índico
En el sudeste del país, el clima también es subtropical, con inviernos bastante frescos y secos y veranos calurosos y húmedos.
Durante el invierno austral, aunque el tiempo suele ser bastante suave, pueden llegar olas de frío de la Antártida y hacer que el mercurio descienda considerablemente durante unos días.
Durante el verano austral, no es raro que el termómetro supere los 30 grados, pero el aire marino hace que las condiciones sean más agradables que en el interior del territorio. Se dan todas las condiciones para pasar unas agradables vacaciones junto al mar y disfrutar del océano, ya que la temperatura del agua suele rozar los 25 grados.
¿Cuándo ir a Sudáfrica? El clima de Johannesburgo
El clima de la región de Johannesburgo y de la meseta sudafricana es muy similar al de la costa del océano Índico, con la diferencia de que aquí la altitud desempeña un papel importante. En Johannesburgo, situada a unos 1.700 m de altitud, las temperaturas son más templadas, con mayores diferencias entre el día y la noche.
Durante el invierno austral, aunque hay mucho sol y rara vez llueve, puede helar por la noche.
Durante el verano austral, el tiempo suele ser caluroso y húmedo, y no es raro que estallen tormentas a primera hora de la tarde.
El clima en el centro de Sudáfrica
En el centro del país, donde se extiende el desierto de Karoo, el clima es casi desértico, pero las condiciones siguen siendo relativamente favorables para viajar durante todo el año. Las precipitaciones son casi inexistentes.
Durante el verano austral, las temperaturas superan con regularidad los 30 grados, con un periodo muy seco que puede hacer que las condiciones sean difíciles de soportar.
Durante el invierno austral, llueve aún menos, pero las temperaturas son mucho más apreciables, con una media cercana a los 15 grados en las horas centrales del día.
¿Cuándo ir de safari en Sudáfrica?
Si quieres ver los animales de Sudáfrica, la temporada de safaris va de abril a octubre. Las condiciones son especialmente agradables entonces, y no se arrepentirá de tu viaje. Llueve menos en esta época del año, lo que también facilita recorrer los senderos del parque en un vehículo convencional, y la vegetación es más baja, por lo que es más fácil ver a los animales. Si te interesa sobre todo la observación de aves, la mejor época para ir es de mediados de octubre a finales de noviembre 😉
De noviembre a marzo, durante los meses de verano austral, la humedad hace que el calor sea más difícil de soportar, y también es el periodo en el que la vegetación es más abundante y exuberante. En consecuencia, el paisaje suele ser magnífico, pero no es nada propicio para observar animales. Además, esta elevada humedad va acompañada de una mayor presencia de mosquitos. Además de ser un incordio, como en todas partes en África, pueden transmitir enfermedades como la malaria. Así que recuerda tomar todas las precauciones necesarias e infórmate sobre las vacunas para viajar a Sudáfrica antes de partir.
¿Cuándo avistar ballenas en África?
Entre junio y diciembre, las ballenas vienen a vivir a las cálidas aguas repletas de peces que rodean el sur de África. Son especialmente numerosas de junio a octubre, que es también la época perfecta para ir de safari por los parques y reservas de Sudáfrica. Esta época del año también es buena para nadar con los tiburones 😀
¿Cuál es la mejor época para unas vacaciones en la playa?
Entre diciembre y marzo, en pleno verano austral. Son los meses más cálidos, cuando la temperatura del agua es más alta. Tendrás tiempo de sobra para disfrutar de la playa, bañarte en las cálidas aguas y practicar muchos deportes acuáticos, como surf y submarinismo 🤩
¿Cuándo ir a Sudáfrica al mejor precio?
Si viajas con un presupuesto bastante ajustado, elegir el momento adecuado para ir a Sudáfrica es aún más importante. Si quieres viajar al mejor precio, sin perderte lo que este país tiene que ofrecer, tendrás que ir en los periodos en los que hay menos turistas, cuando los precios de las actividades bajan – pero cuando las condiciones siguen siendo lo más agradables posible.
La temporada alta de turismo en Sudáfrica va de diciembre a marzo. Hay otros picos de abril a mayo y de octubre a noviembre. Estos son los periodos que hay que evitar si se quiere ahorrar dinero.
Junio, julio y septiembre son los meses del invierno austral y son perfectos para hacer un safari en Sudáfrica evitando la afluencia turística.
En cuanto a los precios de los hoteles, varían muy poco a lo largo del año, sobre todo si planificas con tiempo y reservas con suficiente antelación.
Los billetes de avión, que también aconsejo comprar con varios meses de antelación, suelen ser bastante asequibles para las salidas en junio y septiembre, y lo mismo ocurre con los precios de alquiler de coches.
En definitiva, si quieres hacer un safari en Sudáfrica al mejor precio, los mejores meses son junio y septiembre.
Para un viaje más tradicional (en el que la época del año es menos importante que para un safari), es sobre todo en el billete de avión donde podrás ahorrar, y en este caso deberías evitar julio, agosto, diciembre y principios de enero 🙂
Hasta aquí este artículo sobre cuándo ir a Sudáfrica 🙂 ¡Espero que te haya gustado y que ahora tengas toda la información que necesitas para tu próximo viaje! No dudes en echarle un vistazo a mi artículo sobre cómo llegar a Sudáfrica si quieres saber más.
0 comentarios