Por supuesto, no es casualidad que Tanzania sea uno de los países más conocidos para realizar safaris africanos. Además de albergar todas las especies más emblemáticas del continente africano, este magnífico país cuenta con una variedad y densidad de animales salvajes sencillamente únicas. ¿Qué animales se pueden ver en Tanzania? ¡Aquí te doy la respuesta! 👇
¿Es Tanzania el mejor país del mundo para observar animales?
Para muchas personas que van de safari a Tanzania, uno de sus objetivos es conseguir avistar los Cinco Grandes. Se trata de los cinco grandes mamíferos de África, conocidos por ser los más difíciles de cazar en la época en que los safaris se dedicaban principalmente a la caza. León, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte: todos están presentes en los parques nacionales de Tanzania. Por supuesto, estas especies están ahora protegidas, pero rastrearlas con tu cámara no será tarea fácil.
En las vastas llanuras de Tanzania también pueden verse muchas otras especies. La variedad de especies aquí es impresionante, pero no necesariamente más que en otros países africanos. Es sobre todo la concentración de animales lo que hace de Tanzania un destino ideal para un safari.
Además de los Cinco Grandes, podrá ver muchos otros mamíferos:
- Antílopes
- Babuinos
- Alce de El Cabo
- Gracelas de Thompson
- Jirafas
- Ñus
- Guepardos
- Hipopótamos
- Hienas manchadas
- Impalas
- Facóqueros
- Monos azules
- Cercopitecos verdes o vervetos
- Cebras
Más de 1.000 especies de aves viven en Tanzania, todo el año o sólo durante el periodo migratorio:
- Águilas esteparias
- Alondras
- Avestruces
- Amarantos
- Gavilanes
- Águila pescadora
- Agachadiza común
- Cálao terrestre sureño
- Cormoranes
- Cigüeñuelas
- Zancudas
- Flamencos rosados
- Grullas coronadas cuelligrís
- Ibis sagrado
- Gansos del Nilo o gansos egipcios
- Buitres gigantes
También puede ver algunos reptiles en los parques de Tanzania:
- Cocodrilos del Nilo
- Salamanquesas
- Tortugas (tortuga africana, etc.)
- Lagartos (lagarto de África Oriental, lagarto de pasto del Cabo o lagarto serpiente del Cabo, etc.)
- Camaleones (camaleón espinoso, camaleón Montium, etc.)
¿Dónde y cuándo es posible ver animales en Tanzania?
El Parque Nacional Serengueti y el cráter del Ngorongoro se encuentran en el norte del país. Son los dos parques más famosos por su densidad de animales. Al visitar estos parques en tu safari por Tanzania, tendrás todas las posibilidades de admirar numerosos mamíferos herbívoros, así como a sus depredadores.
Pero, ¿cuándo ir a Tanzania? Bueno, la mejor época para ver animales en Tanzania es durante la estación seca, entre junio y octubre. El Serengueti es también el hogar de la famosa Gran Migración de ñus y cebras, ¡un espectáculo natural único que no puedes perderte!
¿Dónde se pueden ver los Cinco Grandes en Tanzania?
Los parques del norte del país son los lugares donde es más común ver a los Cinco Grandes.
- Los elefantes africanos son especialmente numerosos en el Parque Nacional de Tarangire, sobre todo en las orillas del río que da nombre al parque. Aquí se reúnen en grandes manadas, a veces de varios cientos de animales.
- El búfalo es el más fácil de ver de los Cinco Grandes, ya que es la única de las 5 especies que no está en peligro de extinción. En toda Tanzania se pueden ver grandes manadas de miles de búfalos.
- El rinoceronte es mucho más difícil de avistar, aunque su número ha aumentado en los últimos años en Tanzania gracias a importantes programas de cría y a la lucha contra la caza furtiva. Estos animales suelen vivir en solitario, excepto las hembras, que crían a sus hijos. Son más numerosos en el Parque Serengueti y el cráter del Ngorongoro.
- El león es un animal sagrado en Tanzania. Las grandes llanuras áridas son el refugio favorito del rey de la sabana, y por eso hay más de 3.000 leones en Tanzania. Puede que no parezca mucho, pero es más que suficiente para que Tanzania sea uno de los países con mayor número de leones. Una vez más, el mejor lugar para ver a este animal es el Parque Serengueti, donde está presente todo el año. Y especialmente entre enero y marzo, en la región de Ndutu, al suroeste, durante la época de parto de los herbívoros. También es bastante frecuente ver leones en el cráter del Ngorongoro y el parque de Tarangire.
- Los leopardos son sin duda uno de los animales más difíciles de avistar en un safari africano. Son pocos y prefieren pasar desapercibidos, refugiándose en los árboles. Además, a veces pueden mantenerse hidratados simplemente comiendo sus presas, por lo que no siempre necesitan ir a los puntos de agua. Seronera, la zona del centro del Serengueti, es uno de los lugares preferidos de los leopardos. También es posible verlos a partir de septiembre en el Parque Nacional de Tarangire, cuando la estación seca les obliga a salir a cazar.
¿Dónde ver aves en Tanzania?
En Tanzania es posible ver muchas aves durante todo el año, aunque la época ideal es entre octubre y abril, durante la estación migratoria. Es entonces cuando todas las especies procedentes de Europa, Asia y el Norte de África se congregan en el país.
De hecho, hay varios parques que son auténticas visitas obligadas para los observadores de aves. El Parque Nacional de Ruaha, en el centro del país, alberga casi 600 especies diferentes de aves (rapaces, migratorias, acuáticas, etc.), algunas de ellas endémicas. Otros lugares también gozan de gran reputación para la observación de aves: el lago Manyara, el parque nacional de Tarangire, el parque nacional de Arusha y el lago Rukwa 🙂
0 comentarios